Hace mucho tiempo cuando estábamos recién convertidos en nuestra iglesia nos enseñaron que había una diferencia entre las palabras griegas Logos y Rhema, ambas traducen ‘palabra’. Pero nos enseñaron que:

Rhema significaba una palabra “hablada fresca / viva”, y Logos significaba la Palabra de Dios “escrita”.

“LOGOS es la Palabra de Dios inefable, inerrante, creativa e inspirada. (2 Tim. 3:16; 1 Cor. 2:13). LOGOS es la Palabra de Dios escrita entera – la Santa Biblia. Es la revelación completa de Dios como aparece en las Escrituras. . .

Una palabra RHEMA es una palabra o ilustración que Dios nos habla directamente, y que concierne nuestra situación personal o particular”.  – Libro ‘Apóstoles, profetas y los movimientos venideros de Dios’, escrito por (‘apóstol’) Bill Hamon,  pag. 284.

Muchos años después, para mi sorpresa, descubrí mientras estudiaba la Biblia, que en el Nuevo Testamento la palabra griega rhema (G4487) y la palabra logos (G3056) se usan de manera intercambiable o sinónima y no hay diferencia entre logos y rhema en absoluto, !AMBAS significan palabra HABLADA! También encontré que la mayoría de los eruditos del Griego afirman que los apóstoles o escritores del Nuevo Testamento (quienes escribieron bajo la inspiración del Espíritu Santo) nunca hicieron tal distinción entre estos dos términos en sus escritos.

De acuerdo a los diccionarios Bíblicos:
Rhema, G4487 = Sustantivo neutro- Una palabra, un enunciado (individual, colectivo), lo que es o ha sido pronunciado por la voz viva, lo dicho. (Encontrada en el Nuevo Testamento un total de 70 veces). Viene de la raíz del verbo G4483 – decir, pronunciar.

Logos, G3056 = Sustantivo Masculino – Una palabra, expresión divina, pronunciada por una voz viva, el acto de hablar. (Encontrada 330 veces). Logos viene de la raíz del verbo griego “hablar” G3004.

Los predicadores del movimiento ‘Palabra de Fe‘ (al cual pertenecía Kenneth Hagin Sr. fundador del instituto “Rhema Bible Training Center”) y del movimiento la ‘Nueva Reforma Apostólica‘ (Bill Hamon, Guillermo Maldonado, Cash Luna, Cesar Castellanos, Ana Méndez, etc.)  enseñan la distinción anterior entre rhema = hablada, y logos = escrita. Ambos de estos movimientos son dominionistas (o Reino ahora- Kingdom Now) y salieron del ‘Movimiento Lluvia Tardía’ que se origino con William Branham quien ni-siquiera creía en la Trinidad.

¿Pero por qué hacen esto? – ¡Esto se hace realmente para enseñar que necesitamos buscar la palabra rhema del momento actual y que asi aceptemos la que ellos nos traen! Porque según ellos esta rhema es la ‘voz del Espíritu Santo‘ , la única que nos dará ‘NUEVA revelación’, ‘encuentros con Dios’, palabra con revelación relacionada con el momento presente en el que vivimos, para recibir palabras proféticas, palabra de conocimiento, etc. Enseñan también que necesitamos ‘rhema’ para ‘caminar en el Espíritu’. ¡Pero todo esto es falso! No es casualidad que aquellos que afirman poseer las tradiciones orales, como los católicos y los judíos, colocan siempre a la tradición oral en una posición privilegiada y superior sobre la Palabra de Dios escrita.

En 1 Cor.12: 8. dice :
Porque a uno le es dado por el Espíritu palabra (logos) de sabiduría; a otro palabra (logos) de conocimiento por el mismo Espíritu;”.

– Como pueden darse cuenta la palabra griega utilizada para cuando nos habla el Espíritu Santo fue ‘logos‘ y no ‘rhema’!

(Ver también griego interlineal o puedes bajar uno aquí: ).

Es evidente que la agenda detrás de  estos movimientos es alejarnos de las verdaderas enseñanzas de la Palabra de Dios, para introducirnos en sus experiencias místicas gnósticas, que no tienen límites y que conducen al gnosticismo/ocultismo. Para apoyar sus enseñanza nos darán ejemplos donde se utiliza la palabra rhema (pero dejaran por fuera ejemplos importantes acerca donde se utiliza ‘logos’, como la anterior de 1 Cor.12: 8).

Un verso bíblico que estos movimientos utilizan mucho como ejemplo es:

-El respondió y dijo: Escrito (G1125 = grafo) está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra (G4487 = rhema) que sale de la boca de Dios. (Mateo 4:4).

Por esto según alegan ellos, nos alimentamos y tenemos vida por la palabra rhema. (Notemos que Jesús no usó la palabra ‘logos’ para describir la Palabra escrita).

Un apóstol muy popular y líder en el movimiento NAR (por sus siglas en ingles- New Apostolic Reformation), Bill Johnson escribió:

“Jesús hizo una declaración aterradora con respecto a aquellos que se aferran al estudio de la Biblia antes de la experiencia: “Ustedes examinan las Escrituras, porque en ellas creen que tienen vida eterna, y éstas son las que dan testimonio de mí (Juan 5:39). Si nuestro estudio de la Biblia no nos lleva a una relación más profunda (un encuentro) con Dios, entonces simplemente se suma a nuestra tendencia hacia el orgullo espiritual. . . Jesús no dijo “Mis ovejas conocerán mi Libro“; es su voz la que debemos conocer.   . . .     Tan maravillosas como son nuestras raíces espirituales, son insuficientes. Lo que fue bueno para ayer es deficiente para hoy. Insistir en que nos quedemos con lo que nuestros padres lucharon es insultar a nuestros antepasados. Arriesgaron todo para buscar algo fresco y nuevo en Dios. . “( Bill Johnson, ‘Cuando el cielo invade la Tierra’, páginas 93 y 162).

¡Pero nuestras raíces espirituales es Jesucristo!, estamos arraigados en El (Col. 2: 7, Rom 11:16) y en su Palabra (Col.3: 16, Lk.8: 11-18, Lk 11: 28). !El es suficiente!  Y en las Escrituras tenemos todo lo que necesitamos y según Dios dice esto es suficiente. Ver 2 Tim. 3: 16-17. Lo fresco y nuevo para los primeros discípulos se debió a la llegada del Mesías prometido, y sus comienzos en el Nuevo Pacto. ¿queremos salir nosotros de este Pacto y arriesgarnos a buscar algo diferente porque es fresco y nuevo?

La Palabra de Dios nos enfatiza una y otra vez, de permanecer, continuar o aferrarse a la misma doctrina que Jesús y sus discípulos enseñaron. “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. “. 2 Tim. 1:13, Hechos 2:42, 1 Tim. 4:16, etc.

Estas enseñanzas de estos grupos son muy sutiles ¡pero no son bíblicas! y siempre mezclan la verdad con las mentiras, de lo contrario los cristianos no estarían interesados y no caerían en sus mentiras. Dicen Dios les da palabra rhema la cual tiene la misma autoridad que las Escrituras, ¡pero este es un GRAN error!

Realmente creo que Dios puede guiarnos y puede hablar a nuestros corazones. Las Escrituras hablan sobre ser guiados por el Espíritu Santo. Esto es principalmente a un nivel personal y en algunos casos para la congregación, pero esto nunca tiene la misma autoridad que la Escritura inerrante, y siempre deberá ser probado ¡No podemos agregar o quitar a las Escrituras! Deut. 4: 2; Prov. 30: 6, Gal. 1: 8-9; Rev.22: 19; Hechos 17:11.

Si estudiamos mas a fondo estas palabras logos vs rhema en la Biblia, encontraremos que no hay ninguna distinción como estos grupos enseñan y que ambas palabras se emplean para describir las palabras habladas por Jesús. Es un error enseñar que las palabras de Jesús son ahora letras muertas e impotentes para dar fruto, a menos que sean rhema. Por el contrario, su ‘logos’ trae vida eterna a los que creen. “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra (logos), y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. Jn.5:24

Algunos versos bíblicos donde se utiliza ‘logos‘, G3056:

En el principio era el Verbo (Logos), y el Verbo (Logos) era con Dios, y el Verbo (Logos) era Dios“. Jn.1:1

Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra (logos) de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. . .41 Y creyeron muchos más por la palabra (logos) de él” Jn. 4:39-41.   – Palabras que no fueron escritas sino frescas, habladas al momento, sin embargo no se utiliza la palabra rhema, sino logos.

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, (logos) y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida“. Jn.5: 24

Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras (logos), decían: Verdaderamente éste es el profeta“. Jn.7: 40

Entonces Jesús dijo a los judíos que le creyeron:” Si permanecen en mi palabra (logos), ustedes son realmente mis discípulos “. Jn. 8:31

¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra (logos)” Jn.8:43

Ya vosotros estáis limpios por la palabra (logos) que os he hablado”. Juan 15:3. – Si la palabra hablada fresca o viva es rhema entonces aquí debería decir rhema y no logos.

El que no me ama, no guarda mis palabras (logos); y la palabra (logos) que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.” Juan 14:24

Pero sea vuestro hablar: (logos) Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede”. Mt.5: 37 – Igualmente, palabra hablada

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras (logos), y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca“. Mt. 7:24

Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra (logos), y mi criado sanará.” Mateo 8:8.

Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra (logos) echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos”. Mateo 8:16

A cualquiera que dijere alguna palabra (logos) contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.” Mateo 12:32. -Decir/hablar= Palabra hablada.

Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra (logos)”. Mateo 22:15

Y nadie le podía responder palabra (logos); ni osó alguno desde aquel día preguntarle más”. Mt.22:46

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras (logos) no pasarán“. Mat. 24:35.

Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra (logos) en Asia“. Hechos 16:6

Y el carcelero hizo saber estas palabras (logos) a Pablo: Los magistrados han mandado a decir que se os suelte; así que ahora salid, y marchaos en paz“. Hechos 16:36

Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra (logos) con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras (G1125=graphe) para ver si estas cosas eran así“. Hechos 17:11 – (recibieron una palabra hablada y compararon con las Escrituras o palabra escrita, esto deberíamos hacer todos con toda enseñanza bíblica que nos presenten).

El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso (logos) hasta la medianoche“. Hechos 20:7

pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras (logos) con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras (logos) en lengua desconocida1 Cor. 14:19 . Cuando se habla en lenguas no seria rhema de Dios, sino logos.

Nadie os engañe con palabras (logos) vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia”. Ef. 5:6

y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra(logos) para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio”. Efe.6:19 – Esta muy claro que de acuerdo a lo que estos grupos enseñan aquí también debería utilizarse rhema y no logos.

Porque la palabra (logos) de Dios es viva y poderosa, y más afilada que cualquier espada de dos filos,. . ” Hebreos 4:12

Sea vuestra palabra (logos) siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.” Col. 4: 6

etc.

Algunos versos bíblicos donde se utiliza Rhema, G4487

Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras (rhema) de vida eterna”. Jn. 6:68

El que es de Dios, las palabras (rhema) de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.” Jn.8:47

Las palabras (rhema) que te hablo no las hablo bajo mi propia autoridad; pero el Padre que mora en mí hace las obras ”. Jn.14:10, compárese con Juan 14:24 (arriba) que usa logos pero dicen lo mismo.

Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra (rhema) de Dios“. Ef. 6:17 -Pero es la Palabra escrita la que utilizamos en contra del enemigo, de acuerdo a lo dicho por Jesús a Satanás: Esta escrito Mat.4:4

Mas la palabra (rhema) del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra (rhema) que por el evangelio os ha sido anunciada. ” 1 Pedro 1:25 – En el Nuevo Testamento se uso rhema, pero la misma frase fue tomada del Antiguo Testamento donde se habla de la Palabra escrita de Dios.

Pero la palabra (H1697) de nuestro Dios permanece para siempre” Isaías 40:8. y Num. 15:31 “Porque él ha despreciado la palabra (H1697) del Señor, y ha violado su mandamiento, esa alma será completamente cortada; su iniquidad recaerá sobre él ”.

En los siguientes ejemplos se utilizan las 2 palabras en el mismo verso refiriendose a una misma palabra.

  • Pero les digo que por cada palabra ociosa (rhema) que los hombres puedan hablar, darán cuenta de ella (logos) en el día del juicioMateo 12:36.
  •  “El que me rechaza y no recibe mis palabras (rhema), tiene lo que lo juzga: la palabra (logos) que he hablado lo juzgará en el último día“. Jn 12.48
  • “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras (rhema), el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso (logos)”. Hechos 10:44
  • Y al sonido de la trompeta, y á la voz de las palabras (rhema), la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más las palabras (logos)Heb.12:19

Ahora por favor verifiquen tambien estos ejemplo:

–   “Entonces Pedro se acordó de las palabras (rhema G4487) de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.Mateo 26:75.
– Comparar: “y Pedro se acordó de la palabra (logos G3056) del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.” Lucas 22:61

  •   “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra (rhema) de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” Hebreos 11:3
  • Comparar “Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra (logos) de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste” 2 Ped.3:5

Creo que esto nos muestra que necesitamos evaluar con mucho cuidado lo que los maestros y predicadores nos enseñan.  Muchos hermanos en la fe, cuando se dan cuenta del engaño de estos movimientos desilusionados terminan pasandose a grupos al otro extremo que tampoco tienen sana doctrina, pero que vienen dando voz de alarma, como Calvinistas, Adventistas, Raíces Hebreas, etc.

La Biblia claramente dice que necesitamos probar las enseñanzas o profecías de las personas, para asegurarnos de que estén de acuerdo con lo que Jesucristo y sus apóstoles (no los auto-proclamados ‘apóstoles’ ) enseñaron para que no seamos engañados. 1 Tes. 5: 19-22, 1 Tim. 3:10, Hechos 17: 10-12.

Videos y artículos  sobre este tema en español:

Que Pasa con Rhema y Logos? – Iglesia Pentecostal Asambleas de Dios

Movimiento de la Fe y prosperidad, Pastor Bautista Erick Bonilla.

Estudio sobre la Prosperidad con video- Blog Cristiano en Chile

Rhema Vs. Logo a Scholars Perspective